“En la continuidad se miden los logros”, dijo ayer Mabel Franco Ortega, editora general de Revista Rascacielos, sin saber que más temprano en la mañana yo había escuchado a María Jesús Espinosa de los Monteros, directora general de Prisa Audio, nada menos, decir lo mismo. No, no es casualidad, es que así de simples son algunas cosas, esas que nos conectan. Tanto, como la intuición.
En una entrevista en la que le preguntaron a propósito del “futuro” del podcast, María Jesús Espinosa de los Monteros dijo que su respuesta no era nada revolucionaria ni tenía que ver con grandes tecnologías ni metaversos, porque lo que ella cree es que ese futuro tiene que ver con la sostenibilidad: que “no hay nada mejor para un formato que este se asiente, se consolide, siga formando parte de la rutina de la gente, que la gente quiera seguir conectada a eso, que encuentre sus momentos de consumo”. Mientras la escuchaba, sucedía la magia de la radio, las palabras y los viajes en el tiempo porque pensaba yo en Rascacielos y nuestros cinco años, ¡cinco años! Y entonces Mabel Franco que dice lo suyo, acomodando así, con la precisión que la caracteriza, las certezas de nuestro rompecabezas.
Dos son las certezas –y varios nuestros aciertos que, como estamos de aniversario, vale la pena compartirlos-. La primera es saber que nuestra raíz está en la gente y nuestro norte también; solo así ha sido posible conectar y crear comunidad –palabras mayores-. Y eso ha tenido que ver con algo igualmente muy poco científico –y revolucionario, diría María Jesús Espinosa- que es la intuición, escuchar, mirar a la gente con todos los sentidos. Así de simple. Y la segunda viene de la mano porque es la mística de un equipo comprometido hasta el tuétano, sino no hay nada. Esos son los dos corazones, los dos motores que mueven Rascacielos y que han hecho posible la continuidad de este proyecto.
Digo compromiso hasta en el sentido más romántico de la ingenuidad y la utopía adolescente por la que transitan los proyectos más amados, esos que se alimentan de agua y mote. De ahí ese corazón abierto que queremos como imagen y que señala otra evidencia: que esto está hecho de warmi puraj, en quechua, puro mujeres: un lenguaje, una sensibilidad que mira distinto y en la que caben todos, todas.
Finalmente, las certezas, puntuales. Arrancamos con la confianza ciega de Isabel Mercado, entonces directora del diario Página Siete, que marcó la clave de nuestra independencia temprana. Al año estábamos lanzando la primera versión del Premio Nacional de Crónica en alianza con La Fundación para el Periodismo, la Cámara Departamental del Libro de La Paz con la Feria Internacional del Libro, y Editorial 3600. Tres versiones hasta ahora –se viene la cuarta-, dos libros, siete medios nacionales (Opinión, Página Siete, Correo del Sur, El País, El Potosí, La Región, El Sol de Pando), y un jurado soñado: Roberto Herrscher, Gabriela Wiener, Cristian Alarcón, Diego Osorno, Javier Sinay, Magela Baudoin, Giovanna Rivero, Roberto Navia, Alex Ayala, Darwin Pinto, Pablo Ortiz. Lo siguiente fue un tinkazo certero: convocamos a nuestros lectores a escribir. Desde entonces esa es nuestra ruta, nuestro centro, el corazón de Rascacielos y nuestros proyectos especiales desarrollados ahora por la vía del texto, el podcast y sus múltiples posibilidades.
Y si la pandemia significó crisis -en muchos casos terminal- en los medios de comunicación, no hubo otra que lanzarse al vacío, confiadas. Desde entonces Rascacielos es un medio digital independiente. De yapa, ganamos una de las diez becas del proyecto Cosecha Anfibia, Periodismo Futuro, junto con medios como Animal Político, Infobae, Periodismo de Barrio, Efecto Cocuyo, Cerosetenta, Las Raras, y otros.
El año pasado, en nuestra primera vez en la Feria Internacional del Libro de La Paz, publicamos el libro de postales Historias de amor y su podcast, pero sobre todo ratificamos nuestro profundo vínculo con la gente, con nuestra comunidad, y presentamos nuestro proyecto piloto: las Crónicas en vivo (dirigió Gory Patiño, Paco Aguilar en el sonido) que arrancamos este año.
Acabamos de lanzar Navegantes, el boletín (Newsletter) de Rascacielos, para que nuestros lectores tengan el contenido más a la mano. Y en breve llega la primera antología de las crónicas de Rascacielos, es decir, lo más relevante de la crónica boliviana. Desde este año también somos parte de SembraMedia
Sobran motivos para celebrar y solo queda reiterar nuestro compromiso agradecidas con todos y cada uno de quienes han hecho posible este camino hecho al andar, siempre junto a ustedes. Un abrazo inmenso y público a mi equipo, Mabel Franco Ortega, periodista de pura cepa, mujer recia orientada particularmente al ámbito de la cultura, profundamente comprometida con el teatro. Claudia Daza, periodista cultural, mujer de radio, el radar necesario de la juventud eterna. Melisa Balderrama, literata, cineasta, diseñadora, media manager, profesora de escuela, migrante en Houston, mujer orquesta, cabal casera. Cuatro gatas conmigo, y dos indispensables en eterna pasantía, Abril Cabrera y Andrea Balcázar.
La lista es larga y baste mencionar a Cecilia Fernández, nuestra maravillosa fotógrafa, Sergio Vega en el diseño editorial, Isabel Navia y Cecilia Campos en los proyectos especiales, Valeria Moeller, en el podcast, y las instituciones que nos acompañaron: Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Católica Boliviana, Carrera de Diseño Gráfico de la Universidad Privada Boliviana, Fundación Para el Periodismo, Editorial 3600, Cámara Departamental del Libro de La Paz, Proyecto 24 horas, Unión Europea, Miga, Cedla, Universal Brokers Viva, Minera San Cristóbal, Nexo
¡Por muchos buenos, lindos y comprometidos años más!
Felicitaciones con agradecimiento, hacer a pulso una revista de las características de Rascacielos, es de valientes. Larga vida amorosas warmi puraj.
Que puedo decirte Chichila amada, tuviste a tus padres ,también unos luchadores, son los genes creo, pero tu inteligencia y tu fuerza para lograr tus propósitos son solo tuyos., ahí radica tu secreto. Mi corazón y deseos de que este emprendimiento para enriquecer nuestra mente y corazón, continúe con vida largos años. Todo mi cariño y respeto a tus esfuerzos.. Carlos y saludos a tu equipo .
Muchas gracias!