Fotografía de Cecilia Fernández
Dirige y actúa, en el cine y el teatro; su alma le pertenece al Bunker, es el alma del Bunker. También hace gestión cultural y docencia. Es de aquellos actores que desde la adolescencia le apostó el cuerpo al teatro, con diferentes maestros y una formación académica sólida forjada en la escuela de Santa Cruz. Se le ha visto en películas y hacer de las suyas en las tablas. Recientemente nos hace alucinar con el papel principal de Wajtacha, obra que se encuentra en gira nacional.
ACTOR.- Así empezó todo y seguramente terminará así. Es el lugar donde puedo vivir otras vidas, donde pasarán historias que no hubiera vivido de otro modo.
BUNKER.- Mucho más que un espacio. Es el lugar de la utopía posible, de la utopía material. Es difícil ponerle palabras a lo que está siendo tu todo. Ese refugio al que siempre volvemos.
CLAUDIA (OSSIO) .- El entusiasmo siempre a punto del desborde. Batallas y luchas en común hacen que el camino se haga necesario y cobre el valor que tiene. Caminar juntos solo por caminar, porque eso es lo importante.
DEMOCRACIA.- Una antigua palabra que se usa para hacernos creer que todos hacemos parte y construimos nuestro propio estado. Un buen medio para que unos pocos poderosos sigan siéndolo con la validación de los muchos. Algo que definitivamente debe cambiar.
EXILIO.- Mis primeros años. No sé cuánta huella tengo de la marca del exilio en esos primeros años, pero alguna tengo. El rasgo de la no pertenencia, el dolor de la impotencia, la ilusión de nuevos horizontes, historias de revoluciones. Una piel tatuada que nunca tiene un solo color.
FOCUART (Fondo Concursable Municipal de Promoción al Desarrollo, Salvaguarda y Difusión de las Culturas y las Artes).- Un pobre consuelo.
GOLPE.- Perdono pero nunca olvido dice Calle 13, pero quién soy yo para perdonar… quién soy yo para tener que aguantarme el dolor de los míos y el de muchos otros, quién soy yo para absorberme en la burbuja del futuro prometido. Soy un simple y cometo el error de tener memoria. Memoria de cincuenta años y memoria de tres.
HIMNOVADOR.- Una divertida aventura que ha abierto puertas y puertas a nuevas costas de locuras. Un personaje al que le faltó eco pero que me divirtió cada segundo. De esos inesperados que te rescatan de las penumbras.
IMPERIO.- Ese silencioso personaje tras bambalinas. Esa condición que no quieren soltar los que creen que éste es un mundo para los audaces, para los exitosos, para los que utilizan el miedo como medio. Nuestra corta vista nos dice que está por caerse, recemos para que suceda más pronto que tarde y sin reposo…
JUGAR.- A lo que fuere, cuando sea pueda, como se quiera… nunca es tarde y tampoco es temprano para hacerlo.
KILLI KILLI.- Mi mirada posada ante la locura imposible, un arrebatador asombro ante nuestra moderna vida.
LUIS MIGUEL (GONZÁLEZ).- El desinteresado, el generoso, ese que busca las maneras de vivir la humanidad a pleno, el que se deja hacer compañía para aventuras sin nombre.
MINERO.- Dolor de cuerpo y carga, de oscuridad y llanto, de sin futuro y alcohol. Risa de vida aprendida, de promesa inmediata, de daño pasajero. Un casco y una pequeña luz en la frente para enfrentarse a las fuerzas de las penumbras. Un poco de coca y a seguir caminando las profundidades.
NIÑOS.- Y niñas. La sorpresa de la semilla de la esperanza. Miro sus rostros… tal vez mañana sea diferente.
OBREROS.- Es necesario quitarse de la cabeza la imagen obsoleta del hombre con un overol azul y un casco que va camino a la fábrica. Es necesario cambiar la imagen del puño cerrado que rompe las cadenas. Las imágenes no pueden seguir siendo las mismas, pero no nos engañemos: la opresión al proletariado sigue estando ahí y la posibilidad de una nueva sociedad sigue siendo nuestro motor.
PEREDO (LEIGUE).- Una historia que siempre es más importante que uno mismo. Un legado mas no peso, mas no atadura, mas no obligación. Una marca que hace memoria en mí.
QUEDARSE (EN BLANCO).- Una necesidad… la oportunidad de la creación. El despojo total para un nuevo inicio.
REVOLUCIÓN.- Nos hemos llenado tanto la boca y nuestros enemigos la usan hoy como velo de fechorías. Una pobre palabra que está siendo manoseada y desgastada, como desgastada se hace nuestra realidad. Ahora se nos hace engañosa, utilitaria, caprichosa. Pero en el fondo necesaria para los que creemos que las relaciones entre los seres humanos no debieran seguir siendo como son.
SOSA (MARCELO).- Un encuentro en la vida inusual, de esas rarezas que nunca esperas, de esos compañeros que piensas que al inicio no serán. Un compañero que no necesita la reafirmación, la comprobación, el papel de certificación. De esas relaciones que al final del día no necesitan validación. Un abrazo basta y sobra para continuar el viaje juntos.
TÍO.- No existe pero me habla.
UDP.- No la conocí, no la supe. Un mal presagio. El prólogo equivocado de nuestra engañosa vuelta a la democracia. Algunas buenas intenciones parasitadas por engañifles de poca monta. Iguales que los de ahora que se llenan la boca de biblias, repúblicas, democracias y resistencias…
VIOLENCIA.- El último recurso como medio ante el inaguantable dolor de la opresión humana.
WAJTACHA.- Nuestra presente aventura hacia las profundidades de la realidad oculta, no dicha, callada. Una imagen latente que puede enardecer, a través de las palabras, los sentimientos más identitarios. Eso que no se hace, pero de lo que todos hablamos. Una obra de teatro que nos está permitiendo ver muchos y diversos rostros.
O(X)ÍGENO.- Lo obvio de la subsistencia. Lo mundano de la magia de la vida. Tan necesario que la palabra se vuelve inútil.
AGUA(Y)O.- LA representación última de nuestras vidas. Así quisiera poder escribir las palabras en una hoja en blanco y que se entrelacen y formen, de manera sutil y perfecta a la vez, un tejido que retrate nuestras historias y nuestros rostros. Ese rostro de la memoria que está delante nuestro.
ZIGZAG TEATRO (Grupo creado por Marta Monzón).- El inicio. Ese lugar en el que aprendí a forjar la idea de la posibilidad del teatro como oficio, a no claudicar en el intento. Idas y venidas que permitieron estar aquí, hoy, ante el teatro.
Antonio Peredo Gonzales (1980), actor boliviano. Dedicado al cine y al teatro. Es parte de Bunker Casa de Creación. Ha interpretado y protagonizado roles en películas con Paolo Agazzi, Steven Soderberg, Yecid Benavides, Fernando Martínez y Marcos Loayza.