Fotografía de Rafaella Ramírez
Canta y dirige, se desplaza en los ámbitos de la ópera y los musicales, y ha transitado su Argentina y otros países; pero sin duda su semilla es abonada en tierras bolivianas. El canto lírico es su tronco, pero apuesta incluso al arte contemporáneo. La hemos disfrutado en varias óperas, entre las que destaca la reciente Carmen de Bizet. Su más reciente provocación ha sido el musical Evita, en el que dirige e interpreta a uno de los íconos más interesantes de la historia contemporánea. Este es su diccionario de palabras y definiciones hechas al calor de un ensayo o quizás frente al espejo del camerino.
ANDREW (LLOYD WEBER).- Famoso compositor inglés que creó musicales exitosos, entre ellos: Evita.
BUENOS AIRES.- Ciudad maravillosa que me encanta visitar y donde soy feliz de ver a mi familia, padres, hermanos y sobrinos. Me encanta pasear por Buenos Aires. No me canso de admirar su arquitectura y su gente.
CANTAR.- Parte importante de mi vida , mi carrera y cotidianidad.
CHE.- Adjetivo que me sirve para entrar en conversación.
DESCAMISADOS.- Término que usaba el peronismo primitivo para referirse a los trabajadores y trabajadoras argentinos.
EVITA.- Ícono femenino que admiro y trato de encarnar.
FRANCIA.- País donde me cobraron mi primera multa y dormí en un bed and breakfast.
GOBIERNO.- Organización de gente presta para armar o desarmar un país a su manera.
HUMILDES.- No sólo los que no tienen dinero: todo aquel que vive una vida tranquila sin ostentar demasiado y con una mirada natural ante la vida.
ÍCONO.- Evita es un ícono. Una persona que dejó huella en el mundo entero.
JUAN (DOMINGO).- Un hombre que a pesar de su condición de militar y hombre en una sociedad machista, logró poner a su lado a una mujer que le hacía sombra.
CRISTINA (KIRSHNER).- h de p. Persona no grata, que arruina el país.
LLORAR.- Derramar líquido que lava los sentimientos más profundos.
MEZZOSOPRANO.- Un registro de voz complejo y completo. Mi voz y mi ser son así.
NORMA (QUINTANA).- Mi Suegra, Madre, Mentora y amiga. Crítica y compañera.
NIÑA: Mi niña interior nunca se fue, me ayuda a entender mejor las cosas y a divertirme más.
ÓPERA.- Un género musical que admiro y me encanta representar. Estudié para ser cantante de ópera, así que cada vez que se da la oportunidad, me deleitó haciéndolo.
PRIMERA (DAMA).- Una responsabilidad muy grande que casi ninguna mujer en ese lugar sabe tener. Creo que debería ir más allá de ser acompañante, es un privilegio que le llega a algunas mujeres y la oportunidad de hacer algo más en la vida de muchos. Evita lo hizo y por eso es y será un ícono para el mundo.
ROSSO (MAURICIO).- Mi marido, compañero de vida de 20 años, con el que comparto el amor por la música y dos bellos hijos. Realmente sigo enamorada de él y lo admiro profundamente.
SOLIDARIDAD.- Una palabra grande que no entra en todos. Yo suelo olvidarme a veces de la solidaridad y me carcome el corazón.
TANGO.- Una forma de expresar sentimientos que uno no quiere sentir. Era y será un género dramático que logra entrar en el cuerpo entero.
UTOPÍA.- Un mundo sin guerra ni hambruna.
VERDI.- Compositor que supo escribir en una partitura sentimientos increíbles vueltos canción en una Ópera.
WARA (CAJÍAS).- Directora y amiga que supo reconocer mi trabajo y a la que debo mucho por enseñarme a ser mejor artista.
XENOFOBIA.- Ignorancia. Intolerancia. Estupidez.
AYALA.- Apellido que expresa una visión del mundo tranquilo y calmado.
ZARZUELA.- Recuerdos de infancia de familia española y de juventud en el colegio dónde canté mis primeras zarzuelas.
Sofía Ayala es cantante lírica argentina radicada en Bolivia. Mezzosoprano, ha sido parte de elencos de musicales y óperas, además de participar en muchos proyectos de música contemporánea. También es docente de música.