Durante cinco semanas, mujeres de siete países se juntaron para darle un nuevo sentido a las categorías diplomado, enseñanza, alumno, conocimiento. ¿Se puede subvertir la academia?
Hace más de una década que irrumpió en las calles de La Paz el grafiti No se puede descolonizar sin despatriarcalizar… Mujeres Creando. Detrás de esa provocadora sentencia había nuevas vertientes de subversión nacidas de las entrañas geniales de María Galindo. Era el anticipo de un giro epistémico y trascendente para el feminismo contemporáneo y los estudios de género, para los debates y estudios poscoloniales y decoloniales, y para repensar la historia, nuestra historia.
Ese grafiti sintetizaba más de 15 años de rebeldías creativas en diversas esferas: desde las luchas callejeras en busca de justicia, los espacios de reflexión o propuestas teóricas, las interpelaciones cotidianas contra la burocracia estatal, las poéticas de rebeldía e intervenciones artísticas –con las represiones policiales correspondientes–, hasta las propuestas de nuevas vertientes en el pensamiento o arte feminista que se introdujeron en emblemáticas bienales, con la misma potencia que hoy lo hace el programa Mi garganta es un órgano sexual, en un género radial, la radio documental, antes inexistente.
No se puede descolonizar sin despatriarcalizar expone hoy todo su sentido, contra la usurpación y frivolización estatal de los objetivos de la descolonización. Quince años después ese grafiti y toda la historia que lo explica sigue polinizando las luchas sociales de las mujeres del continente, del sur.
La despatriarcalización y la descolonización propuestas por María irrumpen esta vez en la institucionalidad de la academia. El inédito diplomado De quienes luchan para quienes luchan. Pensamiento Feminista y luchas sociales desde el Sur acaba de reunir en La Paz a más de 80 luchador@s y activistas sociales de Argentina, Colombia, Ecuador, Chile, Uruguay, Perú y Bolivia, con expositoras de altísimo nivel académico y participantes que accedieron de manera gratuita. La iniciativa ha contado con el apoyo y aval del Vicerrectorado de la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (UMSA) y la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM).
Saberes invalorables se han acercado para reconfigurar urdimbres y entrelazar la voz propia en ellas, y para releer críticamente el pasado y el presente, así como descubrir las potencialidades de la inteligencia artificial. Un compartir matizado por las sonoridades de coplas venidas del sur boliviano o el norte argentino a las que se sumaron las disecciones minuciosas de colonialidad y modernidad o los paradigmas del establishment desde el prisma de las luchas sociales del sur, con talleres, exposiciones magistrales, poéticas diversas y la relectura de las propias genealogías.
En la palestra
El intenso proceso ha permitido el privilegio de compartir sapiencias y experiencias de vida de expositoras generosas. Por ejemplo, la comunicadora argentina Claudia Acuña que habló de la comunicación autogestionaria de la cooperativa LavacaMu (Argentina), y la indispensable historiadora boliviana Rossana Barragán que propuso transitar por la historia y los enrevesados nudos de las violencias atávicas que nos siguen matando y violando.
Adriana Gómez Burgos, epistemóloga argentina, nos introdujo a las epistemologías anticoloniales, anticapitalistas y antipatriarcales, como su compatriota filósofa Carolina Melonni lo hizo con el pensamiento feminista y la deconstrucción de las doctrinas del género.
Gladys Tzul Tzul, doctora maya k’iche’, nos llevó por las complejidades de las políticas comunales y los desafíos de poner en valor formas ancestrales de organización política de lo común.
Y con la gran Rita Segato, emblemática antropóloga y feminista argentina, escuchamos sobre las estructuras elementales de la violencia, algo indispensable para comprender el origen y la estructura de abusos contra las mujeres que se diseminan en las sociedades.
Saberes invalorables se han acercado para reconfigurar urdimbres y entrelazar la voz propia en ellas, y para releer críticamente el pasado y el presente, así como descubrir las potencialidades de la inteligencia artificial.
Contamos asimismo con los saberes de la cineasta, tecnóloga, productora y escritora cochabambina Violeta Ayala, integrante de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood. Su desafiante propuesta fue trabajar nuevas narrativas en la esfera de la inteligencia artificial para reescribir la historia, la cotidianidad.
La académica brasileña Danú Gontijo dejó una propuesta profundamente cuestionadora para rastrear caminos de reexistencia, deshacer la viralización de la violencia y viralizar antídotos. Junto a Nicolás Guerra nos develó los vericuetos densos y perversos del efecto mimético corporativo del feminicidio
Como si fuera poco, la fuerza deslumbrante de la escritora, poeta y artista trans sudaca, Susy Shock, expuso la potencia subversiva de la sensualidad de las palabras para interpelar y el erotismo de metaforizar las luchas cotidianas y sociales.
La última semana recorrimos con la historiadora e influencer boliviana Sayuri Loza por las sincronías de las indumentarias ancestrales de la antigüedad y las sociedades precolombinas y coloniales. Y luego llegó el análisis provocador de María Galindo para destruir genealogías, taxonomías y nomenclaturas patriarcales acentuadas por el neoliberalismo y por las desmovilizadoras políticas globales del establishment de género.
La cúspide de este recorrido fue la clase magistral de Paul B. Preciado, conectado virtualmente y en diálogo con María, sobre el presente revolucionario en medio del devenir sísmico de las epistemes en todos los ámbitos: políticos, económicos o sexo-reproductivos. Reflexionamos así sobre el resquebrajamiento de los corsés disciplinarios y de los binarismos, sobre la desidentificación crítica de las lógicas de la identidad, de la emergencia de realidades con formas de vida disidentes, todo para hacer frente a los mecanismos de domesticación de la modernidad capitalista, colonial y ecocida.
Es difícil medir los alcances de esta propuesta académica y las herramientas que deja para escudriñarnos, desaprender, releer, reescribirnos y deconstruir los andamiajes patriarcales, capitalistas y coloniales de esta modernidad bastarda. Todas las presentes coincidimos, sin embargo, en que hemos sido parte de una transformación y de una revolución desde las disidencias.
María Galindo y Mujeres Creando han dado un paso firme que se suma a tantos otros. Ahí están la extensa producción bibliográfica, la radio Deseo, la lucha de mujeres en busca de justicia… La academia ha ganado al democratizar los saberes y se ha enriquecido, se ha alimentado de éstos. Es un buen camino, porque No se puede descolonizar sin despatriarcalizar el conocimiento.