Fotografía de Paolo Cannobbio
Quienes la seguimos en las redes y los medios, sabemos que su compañero, el perrito Oberyn, es todo para ella. Historiadora, aficionada a la danza árabe y a la cultura asiática. Gran conocedora de la chola paceña, su madre fue una de las grandes. Es una de las voces más francas y directas al momento de hablar de las realidades bolivianas. “Queremos conocer el cofre de tus palabras”, le dijimos. Al ratito nos compartió su vocabulario.
ALASITA. – Lugar de encuentro de todas las clases sociales, donde todos son iguales y tienen sueños parecidos.
BELLYDANCE. – El espacio donde siento que soy realmente yo, donde pertenezco, que me ha enseñado a amar mi feminidad sin el discurso conservador, pero también sin pensamientos hippies progres.
CONDEPA. – Un sueño forjado con amor, que dio esperanza pero que como toda gran historia se hundió por su propio peso.
CHALLAR. – Agradecer a los objetos por estar con nosotros y por ayudarnos a forjar nuestra alma.
DANZA. – La segunda cosa en el mundo que nunca me aburre y que siempre estoy dispuesta a hacer.
EKEKO. – Un Dios de rostro cambiante, que se adapta a los tiempos y a la mentalidad de las sociedades que lo veneran; de ahí su permanencia.
FERIA. – Espacio donde puedes encontrarte con el mundo, el punto de convergencia donde hablas con los caseros y comes cosas ricas; para alguien que no bebe, como yo, el mejor lugar para socializar.
GRAN (PODER). – Fiesta donde el alcohol abunda y por tanto yo escaseo.
HISTORIA. – Mi pasión primigenia y mi refugio cuando no entiendo las cosas; la historia me ha permitido entender mi realidad, mi sitio en el mundo y me ha librado de adoptar posturas ideológicas sólo por un contexto; la historia está en todo y me ha salvado tanto como lo ha hecho la danza.
INCAS. – Hombres sexys semidesnudos que han hecho que me interese un poco en el Gran Poder.
JAILÓN. – El que se intoxica comiendo sopa de fideo de tres pesos.
KANTUTA. – Una flor.
LLUNKU.- Llunk’u, experto besador de pies y de traseros, chupador de medias y de otras cosas; categoría a la que muchos se han tenido que rebajar porque, si no, no consiguen trabajo, todo gracias a los acaparadores del poder.
MUJER.- Las mujeres son quienes hacen posible vivir en este mundo; quiero decir, lo hacen dulce, amable y principalmente hermoso.
NADIES.- Pluralización del sustantivo nadie.
ÑEQ’E.- Ñiq’i = barro. Detesto la expresión porque además la escriben mal toda la vida, no me identifica para nada, yo soy del equipo de los que usan la astucia, no me van a ver haciendo esfuerzo por sonseras.
OBERYN.- Mi mejor amigo, compañero de aventuras, un perrito carismático y la razón por la cual en mis peores momentos saco fuerzas de flaqueza… Es malcriado y cochino, si yo le falto, nadie lo va a aguantar.
POLLERA.- Una más de las muchas prendas que me gusta usar.
QUECHUA.- Un idioma que conozco en parte porque tiene algunas similitudes con el aymara.
REMEDIOS (LOZA).- Un ser humano extraordinario que, a pesar de sus miedos y de sus carencias, se hizo un lugar en un mundo que la miraba de soslayo y se ganó el respeto de todo un país, sin derramar una gota de sangre.
SOMBRERO. – El perfecto accesorio para lucir elegante y sofisticado (y para expresar la identidad).
TRABAJAR.- Los trabajos de ocho horas y esas cosas no me gustan, me gusta sentarme en mi casa y trabajar en mis proyectos sin que me fastidien. El año pasado he decidido retirarme de todo tipo de trabajo de oficina. ¡Nunca más!
UNIVERSIDAD.- El alma mater. En la universidad conocí a las personas que más admiro, mis maestros; la universidad fue el sueño de muchas familias como la mía, el abuelo decía “estudien, para que no los humillen como a mí”, ser profesional, tener una carrera es el homenaje que les hago a mis ancestros que no pudieron lograrlo.
VICUÑA.- Ese animal al que hay que hacerle chaco. Ya saben, es como los hombres que se hacen a los libres y sin compromiso; poquito a poco le cierras el campo y cuando menos se lo piensa, ya está acorralado, entonces lo trasquilas, sólo que a diferencia de los hombres, a las vicuñas hay que soltarlas porque no pueden vivir en cautiverio, anhelan su libertad y prefieren morir antes que perderla.
WAWA.- Me gustan las wawas, puedes hablar de cosas imposibles con ellas, y te cuentan cosas divertidas siempre, con las wawas nunca se acaban los temas de conversación. Antes no quería tenerlas porque estuve enferma por mucho tiempo y tenía miedo, y tampoco me nacía; después de que mi madre murió, pensé que no sería mala idea porque tengo mucho amor para dar… veremos si se logra.
ALA(X)PACHA.- El cielo ps.
YATIRI.- No suelo consultar yatiris, así que sé poco; aprendí a leer la coca cuando era niña para saber si mi mamá ya llegaba porque pasaba mucho tiempo fuera de casa por eso de la política. Actualmente hago las ceremonias yo misma ¿Para qué intermediarios?
ZOMBIE.- No me gustan los zombies, prefiero a los vampiros: son más elegantes y aristocráticos.
Sayuri Loza nació en La Paz el 26 de noviembre de 1982.
La Sayuri es mestiza y como mestiza nomás se ha expresado, ubiera sido lindo que la mama Remedios nos de su vocabulario
Excelente me gusto mucho.. todo al grano, asi debe ser
Autentica y sencilla, sin poses ni maquillaje