Erika Ewel nos pone a pensar en los sentidos y afectos que implica el hogar. ¿Qué es? Tras el recorrido por paisajes, por cuerpos, la pregunta persiste, esta vez como inquietud del propio espectador.
Erika Ewel es una artista de trayectoria destacada en la escena cultural del país. Con base en una perspectiva feminista, sus preguntas sobre cuerpo, género y memoria han marcado su discurso artístico y nos han permitido comprender estos campos desde la subjetividad de la creadora. Asimismo, a nivel formal, Ewel trabaja con una multiplicidad de lenguajes que atraviesan la pintura, el dibujo, el textil, el collage, la fotografía, el arte objeto y la instalación, todo lo cual construye un cuerpo de obrac multifacético.
En la nueva exposición que presenta en la galería Puro de la ciudad de La Paz, Ewel plantea reflexionar sobre el hogar, pero más allá de plantear certezas invita a preguntarnos sobre los límites de lo que entendemos por hogar.
Las ventanas, techos y paredes se expanden hacia las montañas y lagunas. El hogar resulta una casa expandida en la que todo el paisaje está cargado de emociones.
La artista nos traslada a conocer lo que ella comprende como su hábitat desde una perspectiva íntima, introspectiva y desafiante. Pensar sobre el hogar como una construcción afectiva que trasciende la idea de casa. El hogar en relación con el territorio. Aquel espacio del mundo al que nosotras y nosotros le brindamos sentidos, significados y afectos.
Las ventanas, techos y paredes se expanden hacia las montañas y lagunas. El hogar resulta una casa expandida en la que todo el paisaje está cargado de emociones. La Paz y el altiplano con sus planicies, colores, contrastes se vuelven su casa -nuestra casa-
que a través de la obra de Ewel volvemos a habitar.
Después, una fuerza centrípeta, gravitante, nos conduce nuevamente a la casa y, sin darnos tregua ni respiro, nos sumerge en el cuerpo. Éste, compuesto por mandrágoras, raíces, plantas curativas, ungüentos, Santas Sebastianas, corazones, texturas, colores y aromas. Cuerpo atravesado. Cuerpo botánico. Cuerpo flotante. Cuerpo refugio. Cuerpo medieval y contemporáneo. Cuerpo rojo. Cuerpo pintura.
La exposición, después del recorrido, nos vuelve a plantear la pregunta del principio: ¿Qué es el hogar?
Thanks for your blog, nice to read. Do not stop.