Fotografías de Mariana Bredow
El tercer premio del III Concurso de Crítica Amateur de Teatro es para Mauricio Rodríguez Medrano, quien escribió sobre la obra Ratas de Altoteatro. El jurado integrado por Fernanda Verdesoto, Sergio Rojas y Mabel Franco destaca las conexiones o paralelismos que hace el autor con la Divina Comedia y la lectura de símbolos, por ejemplo del objeto Roquefort y sus diferentes significados.
Tres signos que en realidad son uno: el rostro del poder o de la crueldad. 1. Una mano en el corazón; la otra hace un puño. 2. La señal de la cruz. 3. Los dedos en forma de V. Luego el hombre con overol de trabajo desaparece en la oscuridad. ¿Los pasillos oscuros de la dictadura? ¿Las oficinas burocráticas de la democracia? Esa es apenas una escena de Ratas, de Altoteatro.
El hombre con overol de mangas recortadas es Freddy Chipana, alias un sin nombre, alias un desaparecido. Es un monólogo que dura casi una hora.
En el inicio se hace énfasis en que los gatos o dioses gatos poseen el poder: se proyecta una serie de imágenes de nevados, de cumbres, de montañas. Luego aparece el hombre con overol. Baila una Diablada, sostiene una bandera de Bolivia hecha jirones. Lleva una máscara antigás. Unas luces rojas lo alumbran. Empieza el descenso al primer círculo del infierno de Dante (El limbo).
El “Lasciate ogni speranza, voi ch’entrate” (Vosotros que entráis, abandonad cualquier esperanza) que está esculpido en sus puertas, y el primer círculo del infierno de Dante se representa en el escenario con unos vestidos viejos, un pupitre, una pared con fotografías de los desaparecidos en alguna dictadura latinoamericana, una trampa para ratones que tiene un pedazo de queso con un rostro esculpido. El hombre con overol lo nombrará Roquefort y hablará con él, pero no obtendrá respuesta: otra metáfora, uno de los quesos más caros del primer mundo. Es decir, el hombre hablará con el rostro del poder. Ese poder que no responde. Ese poder que es inamovible. Ese poder impertérrito. La diferencia con el primer círculo del infierno de Dante es que el hombre con overol recibirá un castigo: recordar.
La diferencia con el primer círculo del infierno de Dante es que el hombre con overol recibirá un castigo: recordar.
La obra se divide, más o menos, en tres recuerdos (o sueños). En el primer recuerdo el hombre con overol intenta contar cómo llegó a esa especie de limbo. Hace referencia al largo pasillo que fue la dictadura latinoamericana. Las detenciones. Las torturas. Ese proceso que buscaba animalizar al detenido, despojarlo de sus derechos. El poder que buscaba una única respuesta: la culpabilidad del torturado. El hombre con overol dialogará con una voz, un rostro que jamás se mostrará. Esa voz buscará que se declare culpable. Este recuerdo es lo más parecido a El proceso, de Kafka, en donde el hombre jamás descubrirá por qué es culpable o de qué se le acusa.
En el segundo recuerdo, tal vez el más logrado, el hombre con overol habla con su madre y con su hermana. En realidad, sólo son voces que recuerdan a madre y hermana. Esas voces tratan de ayudarlo, pero se impone otra voz. Luego se escuchan disparos de metralleta y de botas (el hombre lanzará mixtura roja: ¿la fiesta que es el reverso de la violencia?). El hombre con overol se comerá a sí mismo y otra vez una luz roja lo alumbrará. La luz roja también representa una revolución inútil. El hombre con overol se quedará quieto, casi tendido en el suelo, murmurando.
El tercer recuerdo se basa en el canto V, de la Divina Comedia: “Nessum maggior dolore che ricordarsi del tempo felice nella miseria” (No hay mayor dolor que recordar los tiempos felices desde la miseria), círculo de los castigados por la lujuria. Los que murieron por amor. ¿El amor a la patria? ¿El amor a la familia? ¿El amor como antítesis del poder? El amor estéril. El hombre con overol es alumbrado con una luz azul que cae del techo. Detrás, aparece una luna llena. Se oye un bolero. El hombre con overol baila, abrazándose a sí mismo, mientras unas burbujas lo rodean. Luego se acercará a Roquefort, le dirá unas últimas palabras. El resto será silencio.
FICHA TÉCNICA
Título: Ratas
Autor: Freddy Chipana
Director: Freddy Chipana
Técnicos: Carmen Tito, Edgar Chipana, Fernando Espinoza, Carlos Zárate, César Zárate