Ella nos come mejor cuando la leemos, siempre. De pronto todas y todos nos volvemos niñas y camaleonas frente a su escritura. Ha sabido llevarnos a la oscuridad de sus bosques narrando todas las historias colaterales posibles. Es una de las escritoras bolivianas más exitosas, la más leída, comentada y publicada en editoriales internacionales; va a los colegios y a las ferias de libros con su misma arma: la literatura. El rato menos pensado aparece con cuentos y novelas. Este año nos ha dejado temblando con Tierra Fresca de su Tumba. Vive lejos de Bolivia, y cada vez que viene es la más sencilla de las bolivianas.
Adolescencia.- Transformación. Montero. Años ochenta. El pop. Confusión total.
Baudoin (Magela).- Hermana absoluta de muchos caminos (con ella comparto, por ejemplo, escritura, edición, risas, llanto, miedo, utopías, indignación, alegrías). Perfecto ejemplo capricorniano de disciplina, tenacidad y ética. Maravillosa escritora.
Carnicería.- Antropoceno.
Dum Dum.- Hermosa editorial amiga con la que Mantis lleva adelante algunos sueños y proyectos.
Erótico.- Energía creativa necesaria hasta para rezar. Ahí la tenemos a Santa Teresa de Ávila.
Ferocidad.- Cuentos de hadas. Escritura. Lealtad a la propia vocación.
Gótico.- “Nuevo gótico”. Suerte de categoría literaria contemporánea cuya excesiva e irreflexiva alusión puede ocasionar el indeseable efecto secundario de omitir matices, sensibilidades y apuestas literarias sutiles e inclasificables.
Hadas.- Compañeras muy traviesas cuyos planes no siempre salen bien. De todos modos, siempre les pido una mano.
Ithaca.- Duelo. Transformación plutónica. Viaje.
Jugar.- Contarnos secretos con mis amigas. Ser feliz con ellas. El grupo de WhatsApp que comparto con mis hermanos.
Keiko.- Personaje de Cuando llueve parece humano, cuento que me ha traído las más grandes alegrías. Ella es la intersección subjetiva entre algunas personas que dejaron una marca importante en mi vida. Flor imposible que buscaba mi abuela en todos los viveros hasta que ella misma la ‘creó’ en base a injertos.
Liliana (Colanzi).- Escritora talentosa y amiga muy querida, que tiene el admirable coraje de expresar sus verdades aunque estas puedan incomodar.
Migración.- Raza humana. Lo que nos constituye. Somos extranjeras en el mundo.
Niñas.- Plural que connota los pactos de amor más entrañables.
Mu(ñ)eca.- Primer gólem sobre el que se ejercita la invención.
Online.- Ubicuidad laboral agotadora.
Piel.- Espíritu. Palimpsesto. Vida. Paso del tiempo. Inscripción. Tatuajes. Sexo.
Quiste.- Traición del cuerpo. Monstruo aún contenido.
Richter (Juan Pablo).- Intérprete perfecto de Genoveva (98 segundos sin sombra). Talento y honestidad. Amigo muy querido.
Sombra.- Jung. Batalla interior eterna. Cita conmigo misma.
Tumba.- Dolor.
Ultraderecha.- Asco.
Villazón (Emma).- Hermana de mi corazón. La incomprensible sorpresa de la muerte joven.
Wikipedia.- ‘Sacadeapuros’.
E(x)perimentos.- Pandemia. Ficción. La vida misma. Economía casera. Mis talleres de escritura.
Yugular.- Vampiros con un hambre de siglos. Río secreto. Vulnerabilidad.
Zoom.- Pánico, nervios. Posibilidad transoceánica. ‘Producción’ de la parte superior del cuerpo.
Giovanna Rivero (Montero, Santa Cruz, 1972). Escritora.
He escrito y publicado libros de cuentos, novelas, ficción para jóvenes, artículos académicos especializados en ciencia ficción, ensayos, crónicas y un cuaderno personal de transformaciones –“Mi diario de Frankenstein”-, que permanecerá guardado porque el choque con el oxígeno lo calcinaría de inmediato.
1 comentario