Fotografía de Cecilia Fernández
Mujer de pocas palabras, Erika trasciende a través de su obra. Narradora de historias propias y ajenas, usa colores y formas. Rescata hilos y lanas; fotos casi siempre antiguas, piezas que fueron parte de algo. Utiliza con la maestría que sólo el rigor otorga, óleos, acuarelas, lápices, manchas, objetos. Érika habla poco y dice mucho, pero se reinventa siempre. Discreta y disciplinada como pocos artistas pueden ser, nos obsequia esta verborrea acorde a su temple.
Angustia.– Estado emocional de intranquilidad, ansiedad. Este sentimiento puede volverse físico. Sentir angustia en el estómago, en el pecho, como si se estrujaran. Uno puede evocar momentos angustiosos pasados y así provocar la sensación de angustia en el cuerpo.
Bordado.– Es escribir con el hilo. Como la caligrafía, varía según las culturas y el tiempo. En las culturas andinas aparecen animales reales y fantásticos que van contando la vida de las bordadoras.
Conciencia.– Es tu “Pepe Grillo”. Es esa voz interior que te advierte, sobre el bien o el mal.
Día.– Dia Art Foundation es una fundación artística en Nueva York. Que incentiva, apoya, promueve proyectos de arte contemporáneo. La conocí en 1998 y quedé fascinada.
Espacio.– Es el área, real o imaginaria, que uno pone entre las personas que nos rodean y uno mismo.
Fuente.– Fuente de inspiración. Es la clásica pregunta a los artistas. ¿Cuál es tu fuente de inspiración? Y ahí voy yo respondiendo al mundo. No existe, es un mito. La musa de la inspiración con lira en mano vive en el Olimpo.
Gente.– Hay todo tipo de gente. Gente que ama estar rodeada de gente. Gente que tiene la capacidad de hablar y convencer a mucha gente. Gente que huye de la gente. Gente que sólo está con su gente. ¿Qué tipo de gente eres tú?
Hogar.– Es ese lugar real o imaginario donde uno siente paz, tranquilidad, bienestar. Esa misma sensación de hogar se puede lograr cuando se está rodeado de seres queridos, familia o amigos.
Isla.– Cada ser es una isla, vivimos encerrados en nuestros mundos, construimos silencios, construimos barreras entre nosotros, queremos protegernos del mundo, sin darnos cuenta de que nos aislamos y nos quedamos solos.
Juventud.– Es ese periodo en el que uno aprende con los errores, donde uno es bello sin importar qué se ponga, donde uno es sano, no importa cómo se alimente o abrigue, donde uno arriesga sin medir las consecuencias, donde uno disfruta al máximo la adrenalina pura.
Karma.– Es una palabra usada en las religiones hinduista y budista, que significa acción o energía. Hoy el karma está occidentalizado, usado, incluso abusado. Utilizan el término cuando te rebota el mal.
Lágrima.– Los componentes de la lágrima son agua y sal. El mar es agua y sal. Como dice el gran Charly García en La hija de la lágrima:
Yo nunca vi New York,
No sé lo que es París,
Vivo bajo la tierra,
Vivo dentro de mí.
Llaga.– Herida profunda. A veces invisible e imperceptible para otros, pero que uno la siente día a día.
Memoria.– Es el recuerdo. Hay memorias colectivas donde todo un país participa. Por ejemplo, la decisión de La Hay es un hecho que quedará grabado en la memoria histórica de Bolivia. Memoria personal son sucesos únicos que sólo marcaron a un individuo. Lo interesante de la memoria es que cada persona puede tener diferentes recuerdos de un mismo evento.
Negro.– Color de rigor para sentirse cómodo en cualquier ocasión. Sirve también para vestirse en inauguraciones propias o ajenas.
Ñoño.– Era uno de los personajes de la serie de televisión mexicana El Chavo del Ocho. Un niño con sobrepeso muy mimado y quejumbroso. Ñoño es tener que definir ñoño.
Olvido.– Es una acción involuntaria y necesaria para existir. Uno tiene que olvidar, sino es imposible recordar.
Pincel.– Objeto, instrumento imprescindible para todo aquel que quiera llamarse pintor. Hay todo tipo de pinceles, para todos los usos. Los pinceles japoneses son los más bonitos, exquisitos, deseados, con mango de bambú y pelo suave.
Quizás.– Solo se me viene a la cabeza la canción de Sui Generis:
Quizás porque no soy un buen poeta
Puedo pedirte que te quedes quieta
Hasta que yo termine estas palabras…
Retazos.– Son pedazos. Hay días que te rompen el alma en pedazos y nos toca reconstruirla puntada a puntada, mas fuerte, más resistente.
Soledad.– Es sentir la ausencia de alguien, de algún lugar, de algún olor.
Técnica.– Es el oficio. La única manera de lograr una buena técnica es con práctica diaria y perseverancia.
Ubicuidad.– Omnipresencia o facultad que tiene una persona de estar en dos lugares al mismo tiempo. La tecnología actual y las redes sociales te brindan esa habilidad. Lo difícil es saber controlar ese don sin que el don te controle.
Valia (Carvalho).– Gran artista conceptual. Su obra es clave para entender el arte boliviano de fines de los 90 e inicios de los 2000. Hicimos juntas la maestría en México DF y una docente pensaba que éramos una sola persona, lo cual nos beneficiaba a la hora de faltar a clases. Esos dos años compartidos fueron decisivos para forjar nuestra amistad a prueba de distancia y tiempo hasta que ella, sabiamente y al mejor estilo Duchamp, decidió retirarse del mundillo del arte. Yo, obviamente, admiro su decisión pero en el fondo siento su ausencia.
WhatsApp.– Servicio de mensajería instantánea en telefonía celular. Invento ingenioso y práctico e imprescindible hoy en día; muchas veces agobiante.
Xilografía.– Es una técnica de impresión. Grabado sobre madera. Se hace un dibujo sobre una matriz y con una gubia o buril se talla la imagen. Al ser una técnica manual, el grabador imprime su fuerza y destreza en cada talla. La expresión y alma del grabador emergen en la impresión.
Yoga.– Es una práctica que combina ejercicios para el cuerpo, mente y alma. Es a través de la respiración, elongación y meditación que ayuda a crear un equilibrio en nuestro diario vivir. Excelente para toda edad, lamentablemente recién a partir de los 40 uno se da cuenta de la importancia de esta práctica.
Zumba.– Es un ejercicio aeróbico que combina los movimientos con música latina onda reggaetón. El objetivo es quemar calorías bailando y coordinando pasos con una multitud de personas, en su mayoría mujeres.
Erika Ewel (Santa Cruz 1970), artista.
No entiendo lo que cada escritor hace, parecen palabras sueltas que quieren definir su idea de lo que piensa, ¿un vocabulario y para sirve? Cuando un cuento necesito estas palabras o qué, no entiendo, ¿que es lo que quieren enseñar con estas palabras?
Interesante para entretenerse, soy autor del libro: “La cultura del pueblo andino”, esta en este momento de la editorial casanova, “La edad del tiempo” en revisión, “El Cóndor y la paloma”, “Cuentos folclóricos del altiplano”, tres manuscritos que solo hay corregir y poemas sueltos.