Fotografía de Roberto Lanza Lobo
Johnny Pérez. Nombre y apellido comunes, a simple vista. En Bolivia, todo un adjetivo para referirse a un deportista persistente. El año 2000, este espigado cochabambino fue designado por la prensa como mejor atleta del siglo. Acaba de renovar título de facto al encender la antorcha de los juegos deportivos internacionales más grandes que Bolivia haya organizado, los Odesur.
Johnny Pérez, que todavía conserva los récords nacionales de atletismo en 3.000 metros con obstáculos y 5.000 y 10.000 metros planos desde hace cuarenta años, pestañea con la misma cadencia con la que movía sus piernas en la pista atlética en los años estentóreos del desarrollismo banzerista.
Johnny Pérez, devoto creyente a la vez que supersticioso, no tiene redes sociales pero es una enciclopedia de la memoria, ávido por contar anécdotas y gestas deportivas de viajes a Moscú, Berlín o Río de Janeiro. A sus 64 años ya no corre, sino que concentra su energía y coordinación en repulgar salteñas y amasar las bases de su plato estelar: pizza a la piedra, desde su restaurante en la avenida Heroínas, en Cochabamba.
Johnny Pérez es el atleta que pudo lograr la medalla olímpica que Bolivia todavía no ha ganado. Hoy, su nombre se ha vuelto una leyenda, un adjetivo.
ADJETIVO. 1. adj. Que expresa cualidad o accidente (RAE).
Jhonny Pérez, exatleta boliviano.
Lo de Jhony Perez, me compré un par de quichutes porque el zapatero me dijo que Jhony usaba de esos